24 de septiembre de 2009

Introducción

El siguiente trabajo tratará de transmitir todo lo increíble y fascinante de la arquitectura incaica, utilizando como ejemplo principal la construcción del Machu Picchu y dando a conocer cuales fueron las técnicas y métodos utilizados por los incas para crear semejantes construcciones.

Las características principales de la arquitectura incaica son la sencillez de sus formas, su simetría y por sobre todas las cosas, la solidez de sus constricciones. Estos aspectos son típicos de la arquitectura incaica y una de las razones por la cual se distingue y se destaca con respecto a otros tipos de arquitectura.

Los incas en su período de desarrollo constructivo supieron utilizar materiales que se adaptaran al clima y a las condiciones del terreno. Dependiendo del lugar de construcción, fueron empleados el adobe, el adobón y la piedra.

El principal material utilizado fue la piedra, la cual era colocada sin tallar en las construcciones más simples, pero no así en las complejas e importantes. Los incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente.

Importantes técnicas de construcción, como por ejemplo el sistema de pulverización, ayudaron a los incas a lograr gran cantidad de trabajo en poco tiempo. Otros métodos ayudaron a los incas en tareas como el transporte de materiales o el tallado de las piedras, logrando una mayor facilidad para terminar con los trabajos.

Una de las construcciones más representativas del imperio incas es el machu Picchu. A través de él se puede observar todo los maravilloso, fascinante e interesante de la arquitectura inca. . Esta increíble construcción crea un gran impacto en la gente que lo visita, ya que es una de las pocas construcciones que permanecieron intactas con el paso del tiempo. Además genera una gran impresión por su monumentalidad: las piedras son muy grandes, por los que las construcciones son también muy grandes,

El machu picchu es considerado por majestuosidad, una de las grandes maravillas creadas por el hombre y ha sido elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construyendo un poderoso incentivo para los turistas y estudiosos de todo el mundo.

Fichas Bibliográficas

Disponible en: http://www.cuscoweb.com/cuscoinfo/cuscoinfo05.html, consultado en 4 de octubre de 2009.
Disponible en:http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-arquitectura.cusco-shtml, consultado en 4 de octubre de 2009
Disponible en:http:/html.rincondelvago.com/arquitectura-y-sociedad-inca-en-el-periodo-clasico.html, consultado en 9 de octubre de 2009
Disponible en:http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectira/el-modulo/
Anónimo (1996) Grandes civilizaciones de la historia. Incas y culturas andinas.
"Arquitectura Incaica" en: Wikipedia, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_incaica, consultado en 4 de octubre de 2009.

Plan de trabajo

Una investigación de las construcciones incas mas representativas, como los palacios y templos de a cuidad de Cusco o el Machu Picchu, analizando las técnicas utilizadas para estas construcciones y teniendo en cuenta también los elementos utilizados. Comparar además la arquitectura inca con otros tipos de arquitectura, ya sea de la misma época o también con construcciones de hoy en día.

La investigación también va a ser analizada desde un punto de vista cultural, examinando la finalidad de las construcciones incas y también investigando cómo hacían para facilitar su trabajo, teniendo en cuenta la época en que se llevaron a cabo sus construcciones.

El trabajo va a ser investigado y justificado a través de bibliografía que hable del tema y a través de fotografías de las construcciones.

Título y subtítulo


Título: Los secretos de la arquitectura inca

Subtítulo: Técnicas y métodos de construcción de las construcciones incas más significativas